Primera conferencia sobre HUERTO FAMILIAR

El pasado viernes 24 de agosto, en la sede de la Comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo, se realizaron la primeras Conferencia sobre el Huerto Familiar.

Espelta cultivada en Senegüé

En ellas se querían dar ideas para la diversificación de las producciones agrícolas de la zona.

Emilio Ramón de PIRINEO FERTILTras la presentación de la Asociación PIRINEO FÉRTIL, (que hicieron una pequeña exposición de productos tanto de huerta como de secano cultivados en el valle)  en la que se mostró su compromiso con la recuperación y conservación de semillas autóctonas, adaptadas a las condiciones climáticas y medioambientales de la zona, así como de las buenas practicas de la agricultura tradicional-ecológica y la comercialización de forma directa PRODUCTOR/CONSUMIDOR creando así un vinculo de confianza.

Comenzó la Primera ponencia a cargo de Esteban Andrés (Gerente técnico de la Asociación de Huertanos del Alto Aragón), con el título de “Posibilidades medioambientales,sociales y económicas de la huerta del Alto Aragón”.

En la que se expuso la experiencia de la Asociación de Huertanos del Alto Aragón en el cultivo y comercialización del tomate Rosa de Barbastro. Mostró su plan de desarrollo, indicando que se partió de unos objetivos básicos. Se buscaba un bien social, por la creación de empleo, restando temporalidad a la actividad económica y la dinamización de la zona. Una actividad sostenible medioambientalmente y por supuesto una rentabilidad económica.

Esto se consiguió mediante el aprovechamiento de un recursos y conocimientos autóctonos y de esta forma se obtuvo que el 70% de los costes de producción correspondían a la mano de obra necesaria para su cultivo, recolección, envasado y distribución.

También nos informó de como desde la asociación se fueron buscando apoyos y colaboraciones para ir sumando más colectivos, como los productores de aceite y los ganaderos, pudiendo así conseguir más repercusión en sus actuaciones y en los medios de comunicación, obteniendo de esta forma publicidad gratuita.

La Segunda ponencia a cargo de Jorge Ezquerra, Ingeniero Agrónomo, con el título de “Agroecología: Una agricultura sostenible”.

Jorge Ezquerra

En la que Jorge nos mostró otras formas de trabajar nuestros cultivos que son mas respetuosos con la naturaleza, indicando la necesidad de la rotación de cultivos así como puso unos ejemplos para prevenir plagas y enfermedades en nuestra huerta.

 
Tras en turno de ruegos y preguntas, se pasó a la degustación de los Tomates Rosa de Barbastro, traídos por la Asociación de Huertanos del Alto Aragón. En la que se aprovechó para en un ambiente más distendido compartir conocimientos e inquietudes sobre los temas expuestos.

Galería completa

Organizada por las asociaciones EL CAGICAR y PIRINEO FERTIL
Con la colaboración de La Comarca del Alto Gállego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s